Masoterapia. Miembro Inferior.

Masoterapia. Miembro Inferior.

Este fin de semana hemos tenido el sexto seminario del curso de Masoterapia. En estas imágenes podemos comprobar cómo nuestros alumnos están trabajando la región del abdomen. ¿ Por qué?

 

Hernia-inguinal-indirecta-recortada1

Cuando vamos a abordar cualquier tipo de trabajo manual, es importante realizar una planificación de la sesión. De manera que sepamos que grifos hay que abrir antes de comenzar a hacer,por ejemplo, un trabajo cuyo objetivo sea incidir sobre la circulación de retorno.

De esta manera, siguiendo la anatomía de nuestro sistema vascular no hay duda que la región inguinal es fundamental trabajarla.

Y regular el peso que llega hacia las fosas iliacas, requiere de un trabajo previo de re-establecimiento de las presiones intrabdominales.  Es una de las razones por la que trabajar con técnicas específicas para el diafragma. Trazos, amasamiento, deslizamiento. Siguiendo las indicaciones de la técnica propia del masaje.

 

 

Del trabajo de miembro inferior surgen además muchas dudas de nuestros alumnos sobre cómo trabajar la recuperación de arco-estabilidadciertas lesiones deportivas.

Si ha sido importante abordar el abdomen desde la terapia manual para mejorar nuestro tratamiento a nivel del miembro inferior, de la misma forma es impensable no integrar un trabajo de control de Core si vamos a realizar nuestra terapia desde el movimiento.

Actualmente, los ejercicios funcionales, propioceptivos comienzan a recobrar el lugar que se merecen. Y deben seguir la misma lógica en su aplicación y programación que el trabajo manual. Para que ambos tratamientos se complementen y refuercen su efectos.

Enlazar nuevas técnicas, diferentes perspectivas no puede ser incompatible con mantener la planificación de nuestro tratamiento.

Os dejamos un artículo interesante sobre la importancia del control motor para que vayamos ampliando la visión del trabajo que tiene por delante cualquier terapeuta a la hora de realizar una rehabilitación en el miembro inferior.

https://www.researchgate.net/publication/23401399_The_Importance_of_Sensory-Motor_Control_in_Providing_Core_Stability

piernas

 

Centrarnos en la escucha manual, en ofrecer al paciente un masaje consciente, bien organizado, con unos criterios definidos y en base a un correcto diagnóstico ya es mucho trabajo, y un trabajo bien hecho.

Por eso os animamos desde Emra, a integrar todo lo que ayude a vuestro trabajo como terapeutas, sin abandonar la terapia manual.

Repasar continuamente la anatomía, dedicar tiempo en la propia sesión a identificarla palpatoriamente y a no dejarnos llevar por las prisas y “protocolos” que nos hacen perder información indispensable sobre la persona que estamos tratando, el tejido. Sobre esa información construimos nuestro siguiente paso.

 

 

 

 

Emra.

Escucha Manual Razonada

 

 

By | 2017-03-12T12:58:18+00:00 marzo 20th, 2016|ALUMNOS., EDUCACION, EMRA., FORMACION, MASOTERAPIA|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment