EMRA https://emraformacion.es escucha manual razonada Sat, 15 Jun 2019 10:45:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 https://emraformacion.es/wp-content/uploads/2015/08/cropped-logo-emra-def-cuadrado-32x32.jpg EMRA https://emraformacion.es 32 32 97842247 “El ABC de la curación” https://emraformacion.es/el-abc-de-la-curacion/ https://emraformacion.es/el-abc-de-la-curacion/#respond Mon, 19 Nov 2018 10:48:29 +0000 http://emraformacion.es/?p=1200 En nuestro presente paradigma de la salud se oferta casi una infinidad de posibilidades de tratamiento casi para cualquier afección, desde los más conservadores a los más invasivos, desde el curanderismo más religioso hasta la homeopatía tan controvertida en la actualidad… y siempre con la opción de la cirugía como aparente comodín de resolución final, ¿cuántos pacientes nos suelen preguntar a menudo si su problema se puede operar?.

Quiero compartir el siguiente caso clínico por muchos y variados motivos. Intentaremos desde un lenguaje asequible para todos enviar varios mensajes sobre la esencia de arte de la sanación, sus pilares fundamentales y proponer ciertas cuestiones que incumben desde los profesionales de la salud hasta los propios pacientes.

Reflexiones que esconden debates, que necesitan momentos de atención para abordar con éxito el proceso de…

 

 

toma de decisiones ante la elección de un plan de tratamiento u otro.

El Sr. Mieli se despertó tal día de verano a las tantas de la madrugada con un dolor fuera de lo normal, totalmente desconocido y realmente aberrante en ambos brazos, rabioso en la cara externa del codo hasta las manos, que en cuanto se pudo poner de pie comprobó la relación con la zona dorsal alta y cervical baja, la charnela cérvico-dorsal para los eruditos. Su primer pensamiento fue de sinceridad hacia sí mismo, pues no le cogía de sorpresa ya que en semanas y algunos días atrás las molestias en su espalda alta le indicaban, como tambores de guerra lejanos, que algo se cocía a fuego lento. Paso el resto de la noche como pudo y al día siguiente cuando se despertó, tuvo que reconocer que no había sido un mal sueño, que esa realidad estaban tan presente que podemos concluir que era el primer día del inicio de una historia que cambiaría sustancialmente su vida.

 

Mieli estaba recién iniciando sus vacaciones cuando esta fase mega-aguda se presentó. Su año laboral, familiar y social había sido algo más que estresante, como el mismo solía decir “yo no tengo estrés, no tengo tiempo a tenerlo”.

 

 

Su mayor problema era su autoexigencia, no fundamentada en ocasiones, que sumado al río de dificultades y contratiempos que tiene el hecho propio de vivir, había desembocado este caudal de acontecimientos en un delta que deja sus primeras reflexiones que sólo reconoce en la soledad del dolor, los gritos del sentimiento de culpabilidad y con la aceptación del castigo biológico…

 

 

“Todo lo que he hecho en mi vida,

me ha llevado a ese momento”.

Sus vacaciones estaban empezando, era el 2º día y como ya había oído y sentido en ocasiones, pero en menor escala, cuando bajas la guardia, cuando te relajas, enfermas. Hay que recordar que niveles de cortisol alto en dosis adecuadas nos protegen hasta el propio momento que presentemos una hipocortisolemia, su presencia más habitual de lo que la fisiología permite provoca los efectos contrarios.

 

Uno de tantos artículos…

 

Pasó el resto de sus vacaciones fingiendo estar cansado, en modo letargo, moverse con normalidad era sufrir a cada paso. Como siempre, no quería preocupar al resto de la familia, no quería compartir su dolor, una decisión quizás no acertada… quizás sí, pero no recomendable repetir…

 

 

 

El curso clínico evolucionaba sin cesar, de libro, con una semiología ordenada por tipo de dolor, intensidad, localización… donde queremos destacar simplemente:

  • Dolor de cuello de gran componente inflamatorio que de noche tomaba un protagonismo total, por lo que imaginaros la calidad de descanso
  • Irradiación en cara externa perfectamente definida que una simple flexión de 20º de cuello delataba, disparando su violenta intensidad sin ningún tipo de confusión, era una activación on – off al flexionar el cuello.
  • Este dolor local en cervicales bajas-dorsales provocaba un latigazo de electricidad que le obligaba a estar más derecho que un soldado jurando bandera.
  • Alodinias continuas en cara externa de la cabeza
  • Debilidad en brazos y ciertas dificultades para realizar tareas precisas de coordinación más fina.
  • En fin, más cosas … no deseables en este momento.

 

Ya de vuelta a casa, ya en la 1º sesión con su terapeuta le confirma la sospecha de estar ante una entidad clínica muy clara. Las hernias discales, los compromisos foramidales, la afectación neural… se ponen encima de la mesa como presuntos culpables y se propone un tratamiento con el fin de empezar a reducir la inflamación, disminuir el dolor, mejorar la movilidad de esa charnela… todavía no eran conscientes ambas partes de la magnitud del caso.

 

Como ya hemos contado en infinidad de post anteriores y que ya es frase célebre, “Cuanto peor esta el paciente, menos aguanta… cuanto mejor, más aguanta”. Fácil de entender, pero, todavía hoy en día nos seguimos equivocando. La sucesión de sesiones de tratamiento manual desastrosas era para enmarcar y contar a modo de cura de humildad. Esto enciende el debate sobre si en estas fases y ante estas manifestaciones clínicas tan severas es correcto ¿tocar o no tocar?, ¿cómo es tocar lo justo? …. el Sr. Mieli sólo pudo empeorar.

 

La desesperación se palpaba en la retina del paciente a las 6 semanas, la cabeza toma decisiones casi siempre equivocadas ante la urgencia y necesidad, habitualmente basadas en expectativas de estar ante algo grave.

 

Sus terapeutas no eran capaces de proponer un plan eficaz, por lo que nadie conseguía tranquilizar al cingular córtex anterior (córtex pre-frontal) encargado de dar calma, motivación y empezar a activar las vías descendente endorfínicas que ayudan a modular el dolor. El cuadro clínico se extiende a momentos y ámbitos que anteriormente no era así, la sensibilización central toma el mando.

 

 

 

“El dolor invadía el sentimiento más tribal a golpe de martillo y estaba EMPEZANDO A SUFRIR”.

 

Ante las recomendaciones toma su primera decisión, quería saber con quién se estaba peleando, o mejor dicho, quería saber realmente el estado de la situación, decidió hacer una RMN con la siguiente conclusión “Rectificación de la lordosis. Leve discortrosis en C5-6 y C6-7. Protusiones en C5-6 y C6-7 con mielopatía compresiva y a valorar afectación de raíces C6 y C7 bilateral”

 

La magnitud de lo que podía suponer una mielopatía le hacían pensar que estábamos ante la posibilidad de provocar una lesión vascular no reversible, con un sufrimiento de la raíz que podía obligar a cirugía casi de urgencia para no perder las funciones sensitivas y motoras del territorio afectado. Todas estas conversaciones provocaron una sensibilización ante la situación que sólo podía agravar el presente.

 

Aunque seguía sin tener un plan de abordaje terapéutico, ya conocía ya al enemigo y sólo ello ya le ayuda a algo. Ya sabía lo que no se podía hacer, buen primer paso para cualquier cosa.

 

Pasaron unos pocos días de “introvertismo intelectual”, con monosílabos como única fuente de comunicación verbal, de atrofia social incluso. Debía pensar y poner todo encima de la mesa para saber que hacer. El cuadro no avanzaba por lo menos, pero las decisiones tampoco.

Esos días parieron ciertos axiomas que sabía que tenía que respetar, que eran parte de su esencia y carecer de ellos lo alejaría de la línea de curación. Tenía claro que su salud debía priorizar cualquier decisión, que su familia no podía sufrir con él, que mantener su puesto laboral era necesario…

“… que tenía que escoger el camino adecuado”.

 

 

Su segunda gran decisión fue precisamente esta; aceptación del problema y la decisión para comprometerse al 100% en su curación. Estas palabras conforman uno de los pilares de la Terapia Breve en Psicología Clínica, la Terapia de Aceptación y Compromiso.

 

Pasados los 3 primeros meses de convalecencia decidió consultar con varios neurólogos la conveniencia de contemplar otras alternativas de pensamiento, conocer un poco más sobre la posibilidad del tratamiento quirúrgico, concretar a qué se estaba exponiendo a medio y largo plazo y así relativizar toda valoración subjetiva.

En pocos guiones os resumimos la información obtenida:

  • Tomar gabapentinas con tratamiento químico inmediato
  • No tratamiento manipulativo
  • Baja laboral total
  • Cirugía urgente ante la inminente estenosis medular con prótesis dinámica cervical.
  • Mucho cuidado con cualquier trauma sobre cabeza, cuello o latigazo cervical similar.

 

El mundo se cae sobre su propia espalda como Atlas soporta la bola del mundo. En el viaje de vuelta de la consulta con el neurocirujano, 40 minutos, reconoce haber mirado por el retrovisor 10 veces por segundos…

 

 

“cuidado si tiene usted un golpe por detrás en el coche, por que las consecuencias estarían más cerca de un silla de ruedas”.

Esto es la empatía clínica del sanitario.

 

Las noches se cubren de insomnio buscando soluciones y culpables, mientras las lágrimas derramadas en la soledad delatan un ego que no le dejaba mostrarlas ni inmortalizarlas. Todo sin compartir nada, sin solicitar ayuda, por que Miele nunca aprendió a pedirla.

 

 

La situación se cubrió de la sombra de la cirugía.

 

 Después de buenas conversaciones con grandes amigos, mejores compañeros y hasta un puñado de maestros una pequeña luz permitió ver la línea de la curación y empezó a dibujarse bajos sus pies cansados. Como decía Anibal “tengo un plan” y eso fue el primer instante en que Mieli empezó a ver por dónde tirar…

 

 

 

“Cuando tienes claro hacia dónde debes ir, te pierdes menos por el camino”.

 

Su plan de tratamiento debía devolverle a sus inicios, a su esencia perdida entre tantos perfumes diarios. Ello incluía una alimentación exquisitamente dirigida para tener los micronutrientes necesarios para una buena resolución inflamatoria, el incremento suplementario de omega 3, vitamina C, metionina, azufre, cinc, magnesio… que asegurarían un correcta reparación tisular, camiones de enzimas en carencia y vitales para tener un buen détox celular y otros objetivos bioquímicos fueron incluidos desde el inicio de la intervención.

 

El conseguir una calidad y cantidad de sueño fue impuesto de modo dictatorial, era imperioso permitir que el cuerpo haga lo que tiene que hacer y os diré una cosa, para descansar bien de noche el secreto es empezar mejor el día, esto bien merece otro post.

 

Un aspecto fundamental fue comprometerse a la regla de del símbolo de la      Mercedes-Benz:

 

Trazado el plan inicial con el objetivo al final de recorrido, Mieli supo comprender la importantica de que cuanto más largo y ambicioso el objetivo más mini-objetivos debe haber en el recorrido. Sólo así pasamos de un nivel a otro con la fuerza de una catapulta que mejora la inercia y entusiasmo inicial a cada logro obtenido, efecto este similar a la propia conducción saltatoria que realizan nuestros impulsos nerviosos y gracias a… la mielina precisamente, entre otras cosas.

 

En este y muchos casos la evolución se define por dibujar una curva en tiempo-mejoría en dientes de sierra…

 

Suelen surgir leves involuciones derivadas de no recordar los factores de riesgo (no descansar, trabajar más de lo comprometido, tratamientos no adaptados…), mesetas propias de un tiempo biológico necesario para conseguir las adaptaciones en los tejidos requeridas… y otras tantas dudas que siempre nos deben volver a los planteamientos iniciales que han permitido iniciar exitosamente la mejoría y que con cierta frecuencia debemos de recordar a nuestros pacientes.

 

Por veces el camino se hacia fangoso y los pies hundían peligrosamente, pero como el cuento de las 2 ranitas, sólo se salvo la que seguía dándole y dándole a sus ancas con la esperanza de que el fango se solidificase y dónde antes no había firme, ahora la solidez generaba ese punto firma desde donde poder dar el siguiente paso hacia adelante.

 

 

 

Este es el espíritu, hay quién le llama DETERMINACIÓN, que no es más que la fuerza que nos permite agarrarnos a esa cuerda que nos lleva a nuestros objetivos.

A continuación, resumiremos otro gran pilar de este plan de abordaje multidisciplinar, qué decir que no se haya dicho en anteriores artículos, de la necesidad innegociable de la Terapia Manual y Terapia más Activa desde el prisma de la Reeducación Funcional:

 

  • Terapia Manual: hemos intervenido desde las 3 variables de regulación (mecánica, vascular y neurológica) con el siempre presente concepto de metámera y bajo la ejecución de las técnicas osteopáticas estructurales, viscerales y algunas craneales también, la secuencia se resume en:
    • Manipulaciones estructurales: de cervicales bajas y dorsales altas, todo buscando estimular las vías vasomotoras de los mmss desde el cruce de C7-T1 y 1ª costilla.
    • Movilidad analítica específica: de los segmentos vertebrales en inclinación, rotación y sobre todo en extensión. de los facilitados a los dificultosos.
    • Masoterapia: fundamental para normalizar el tono de la musculatura interescapular, trapecios y sub-occipitales combinado con el tratamiento manual no invasivo de los Puntos Gatillo.
    • Normalización de la presión negativa torácica: dentro del concepto de trabajo del sistema de presiones y como puerta de entrada al tratamiento y contenido visceral.
    • Tratamiento visceral: estimulación de los viscerotomas de hígado, vesícula biliar, epiplón menor y colón ascendente
    • Elastificación de la cadena inspiratoria: desde la propuesta de SGA y extensible a la Gran Cadena Maestra Posterior.
    • Neurodinamia: estimulación en deslizamiento proximal, distal y tensión neural del Nv. mediano, cubital y radial.

 

  • Reeducación Funcional:
    • Estimulación del sistema de estabilización central miofascial: con control visual con esfigmomanómetro en cervicales en supino.
    • Core training: adaptado en palancas, tiempo de ejecución y con los criterios de progresión lógicos de NO dolor y NO disconfort.
    • Isometrías en amplitud interna en musculatura paravertebral interescapular: en plano facilitados y posteriormente en contra de la gravedad.
    • Isometrías en musculatura cervical en bipedestación: con transferencia para estimular vías córtico-retículo-espinal y mejorar mecanismos de anticipación desde situaciones de superficies estables a inestables.
    • Ejercicios analíticos de fuerza: para mejorar el BM de miotomas de hombro, brazo y antebrazo además de incluir musculatura migrada de los braquiales, interescapulares y trapecios.
    • Ejercicio funcional: buscando transferencias a sus AVD y AP.

 

Lo más gratamente sorprende al analizar en tiempo real y a posteriori el acoplamiento de estos dos grandes novios, condenados a casarse de por vida como lo son la Terapia Manual y la Terapia más Activa, ha sido lo que el Sr. Mieli definía como “mis ejercicios analgésicos”.

 

Como estamos en plan resumen coloquial, lo que nos quería trasmitir Miel no era más que para que la reducción de la estenosis causante de la mielopatía fuera reversible en un nivel inferior al cervical lesionado necesitaba tener un punto de estabilidad, sobre el cual organizar el movimiento fisiológico de las cervicales manteniendo la lordosis a cualquier precio.

 

La biomecánica más funcional lo justifica, a nivel local la base de la estabilización de la cervical son las dorsales altas, las cuales generan ese punto estable para que las cervicales puedan generar su postura, su lordosis fisiológica. De este modo los movimientos distales de la cabeza-cuello se disocian mejor, y poco a poco desaparece el “Efecto Robocop” y las raíces nerviosas implicadas empiezan a respirar y hacer su trabajo.

 

 

En rojo las cadenas miofacialesarticulares activas, en verde las pasivas…

 

… lo rojo activo más muscular estabiliza lo verde, más pasivo, más articular.

 

 

Para los que trabajáis con pacientes con problemas cervicales frecuentes, nunca jamás olvidéis revisar las dorsales altas, ver primero si su estructura está libre de tensiones, bloqueos… revisar la calidad de los tejidos vecinos y demás limitaciones a mayor distancia (sistema de presiones). Cumplidos estos requerimientos estructurales, las necesidades de ganar fuerza a nivel local y luego más regional à global son fundamentales.

Durante los 3 meses posteriores a los 3 iniciales, las sesiones de terapia manual (TM) y reeducación funcional (Ref) se alternaban en un ratio de 2 a 4 sobre 7 días a la semana. Os resumimos en forma de cronograma como convivía este matrimonio:

 

Aunque todo era coser y cantar, todavía quedaban decisiones por tomar, existían ciertas estructuras internas de la personalidad que en su día ayudaron a salir de más de un compromiso mal planteado. Ahora ya no eran necesarias y es más, en juicios subjetivos con su almohada el Sr. Mieli tuvo que reconocerse que había líneas de su personalidad que ya no valían, que pertenecían a un pasado y que debían actualizarse, de lo contrario se considerarían Factores de Riesgo para inminentes recidivas.

 

Esos cambios, todavía en curso, los podemos concluir en pocas frases:

  • Debíamos cambiar palabras como sufrimiento por las cosas que uno quiere, por esforzarse por aquello que merece la pena.

 

  • Ante la dificultad de entonar el “No puedo”, simplemente cambiar el principio de la frase por “ahora mismo me es complicado, luego…”.

 

  • Reconocer que la rigidez mental solo puede llevar a la ruptura corporal, recordar el post del Síndrome del Azulejo.

 

  • Entender el concepto de escasez como fuente de viejos y eternos problemas de autoestima, esto se merece otro post.

 

  • Aprender a pedir ayuda, porque cuando la vida nos pone en el lado del que la presta y no la pide, todo es un poco más fácil, el problema es saber a quién le podemos pedir algo, y por experiencia os diré que no suele ser bueno pensar que debemos de pedírsela a aquellos que se la hemos prestado con anterioridad, sinceramente, no están o no deben estar en obligación. La mejora ayuda nace del desinterés más noble y normalmente se suele ofrecer si solicitarla, pero, este Don está al alcance de muy pocos.

 

Una pregunta que se platea, ¿cuánta gente, pacientes… conocéis que estén en la fase de compromiso?… pocos verdad, por ello se nos llenan las consultas, por ello algunos curan hasta con una patada en el culo y otro ni con Lourdes.

 

Ya para ir concluyendo, debemos recodar que…

 

“debemos de orientar a nuestros pacientes hacia la línea de la curación, eso normalmente se materializa al generar un plan de tratamiento coherente con su contexto”

 

“asegurarse la aceptación con el motivo de su consulta en las primeras citas y que pasen a una fase de compromiso para resolverlo en las posteriores intervenciones”

 

“derivar cuando sea necesario, aunque sólo sea para obtener una lectura desde otros puntos de vista”

 

“comprender que nuestro cuerpo tiene sus mecanismos de curación que debemos hacer todo lo posible para que hagan lo que tienen que hacer…

 

… este último punto es el que yo considero como el ABC de la curación”.

 

 

Queridos lectores, no es fácil resumir un cuadro clínico como el del Sr. Mieli, traducirlo en un leguaje no muy técnico.

 

Este “cuento” es totalmente cierto al 500%, para más información sobre cualquier aspecto (tenemos todo registrado al detalle) consultar en los profesionales de maSSalud, profesores de EMRA y compañeros de metameraconcept.

 

Ellos son los protagonistas de que el Sr. Mieli, hoy en día,

tenga la oportunidad de tener otra oportunidad

 

 

En cualquier acto curativo,lo más importante es que lo más importante

sea lo más importante.

 

(Equipo metameraconcept)

]]>
https://emraformacion.es/el-abc-de-la-curacion/feed/ 0 1200
“Fuerza y Músculo” Aspectos claves en nuestra salud. https://emraformacion.es/fuerza-y-musculo-aspectos-claves-en-nuestra-salud/ https://emraformacion.es/fuerza-y-musculo-aspectos-claves-en-nuestra-salud/#respond Sun, 28 Oct 2018 14:17:37 +0000 http://emraformacion.es/?p=1192 Hoy hablaremos de una capacidad física que últimamente se encuentra en boca de muchos profesionales de la salud y el rendimiento.

Hipertrofia, fuerza máxima, tensión mecánica, estrés metabólico, mioquinas…son conceptos cada vez más y mejor estudiados. Ha avanzado mucho el trabajo científico en esta área y existe una gran teorización y una gran cantidad de información transmitida

Sí, estamos hablando evidentemente de la fuerza y por supuesto del músculo!!!

Muchos de vosotros que estais comenzando a leer este post probablemente os estaréis diciendo que este tema tampoco va mucho con vosotros..ya que en muchos casos existe una asociación entre el trabajo de fuerza y el rendimiento, el trabajo de fuerza y los jóvenes, incluso una asociación entre el trabajo de fuerza y género masculino..

Gracias al avance tecnocientífico estas asociaciones ya se han ido derrumbando y ya sabemos a día de hoy que fuerza y músculo no sólo están asociados a rendimiento, sino que sobre todo están asociados a SALUD.

Con lo cual podemos decir, que nosotros no entenderemos una mejora en el rendimiento perdiendo salud (aunque este puede ser un tema para otro post).

Ahora toca hablar de FUERZA!!

Para nosotros una capacidad clave para nuestro rendimiento, pero sobre todo para nuestra salud como hemos ido introduciendo

Por tanto, a lo largo de este post hablaremos de la fuerza como capacidad física base y lo clave que ha sido y es, tanto desde un punto de vista evolutivo y por tanto de cara a nuestra salud.

Somos homo sapiens, la única especie de nuestro género Homo que existe en la actualidad, que ha sido capaz de sobrevivir y adaptarse a las condiciones de nuestro entorno de forma satisfactoria y para ello hemos dependido de multitud de factores que han acabado por construir nuestra biología y nuestro legado genético, el cual ha cambiado a penas nada desde entonces.

Hemos dependido de la fuerza en múltiples ocasiones: para cazar, para mover importantes pesos, para recorrer largas distancias con pesos importantes , hemos construido, hemos luchado..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir, la fuerza y el músculo han sido uno de esos factores que han construido nuestra biología y ésta sigue esperando que nuestros cuerpos sigan teniendo músculo a día de hoy para aportarnos salud. Pero quizás lo que ocurre en la actualidad es muy diferente. La siguiente imagen os resultará muy gráfica para entender lo que está ocurriendo en las últimas décadas. Cada vez más sedentarios, nos alimentamos peor…viviendo más alejados de lo que somos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El motivo de tratar este tema es darle continuidad a la pequeña charla que dimos en las Jornadas Mass-Evolution este pasado mes de Octubre en el centro Massalud.

Primero os hablaré un poco a cerca de estas jornadas.

Las jornadas Mass-Evolution nacen ya hace tres años. Unas jornadas, como su nombre indica tienen su hilo conductor a través de una contextualización evolutiva. El único contexto posible de cara a hablar de nuestra salud, de nuestra biología, de nuestra genética..

Unas jornadas que suponen un momento para la reunión, la divulgación.. y sobre todo para “hacer para dar ejemplo”. Hablamos desde la experiencia y la evidencia..pero también “hacemos”: nos movemos, nos ejercitamos en grupo para luego darnos un buen festín; un festín con esos alimentos que nos aportan salud.. En definitiva, unas jornadas para compartir. Este año hemos hablado de diversos temas, tales como “evolución y salud”, “desarrollo psicomotor”, “pie libre” y también de “la importancia que tiene la fuerza en nuestra salud”.

Os dejamos unas fotillos de las jornadas!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como hemos comentado, este es un post para hablar de fuerza.

Primero de todo, debemos entender que la fuerza es una capacidad física. Pero no una capacidad física cualquiera, sino una capacidad física base; ya que quizás de ésta se deriven otras capacidades y otras la faciliten.

Un ejemplo… la resistencia no supondrá más que hacer fuerza de manera continua y prolongada, la velocidad supondrá realizar fuerza para mover mi cuerpo en el espacio de la manera más rápida..

Para hacerlo más gráfico.. este diagrama de J.Tous nos podrá hacer entender a la fuerza como capacidad física base.

 

 

 

Como podéis ver en este diagrama, la fuerza como capacidad base y luego otras capacidades que resultarían más como facilitadoras o derivadas de ésta.

 

 

 

 

 

 

 

Esto no quiere decir que haya que trabajar exclusivamente la fuerza, pero sí prestarle una atención especial.

Por otro lado, debemos de pensar que algo que nos ha acompañado tanto a lo largo de nuestra evolución y nos ha permitido adaptarnos y sobrevivir, quizás sea muy importante.

Hemos necesitado emplear la fuerza en muchas ocasiones, y ésta nos ha proporcionado músculo; que luego, con la encefalización un poco ,y posteriormente y en mayor medida con la revolución agrícola hemos ido perdiendo esta gran masa muscular.

Pero este músculo ha dejado un legado genético y biológico importante para nuestra salud que ahora comentamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras necesidades y estilo de vida han cambiado tremendamente con respecto a nuestra época como cazadores recolectores, pero nuestro genoma ha cambiado prácticamente nada.

Nuestra fisiología y nuestra genética siguen esperando que la fuerza y el músculo sean importantes para nosotros y por supuesto para nuestra salud. Nuestra fisiología sigue esperando que trabajemos la fuerza y que tengamos músculo.

Resulta por tanto bastante coherente la necesidad fisiológica de tener músculo y el beneficio que esto nos proporcionará de cara a nuestra salud.

Ahora bien nuestro ritmo de vida de la revolución industrial y los cambios tan profundos de nuestro ritmo de vida ha hecho que perdamos músculo de manera alarmante, además de ganar grasa a pasos agigantados.

Y como suponéis todo esto tendrá un impacto negativo en nuestra salud como estamos viendo sobre todo en los últimos 40-50 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien…con respecto a nuestra salud…¿por qué será tan importante la fuerza ??

Pues…principalmente por el músculo!!

Ya es muy conocido el papel del músculo como gran órgano endocrino. Es decir la capacidad que tiene el tejido muscular de comunicarse con múltiples tejidos y órganos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este diagrama podemos observar como el trabajo de fuerza generará comunicación y respuestas adaptativas e integrativas en múltiples tejidos y órganos, a nivel celular y a nivel sistémico; lo que hace muy complicado entender los mecanismos por los cuáles el trabajo de fuerza regula el metabolismo. Estos últimos años se está estudiando el papel que juega el tejido muscular como órgano endocrino, autocrino y paracrino; de manera similar al tejido adiposo, el tejido muscular es un órgano que expresa multitud de factores denominados “mioquinas” por Bente Pedersen (Henningsen, Rigbolt, Blagoev, Pedersen & Kratchmarova, 2010; Pedersen, Akerstrom, Nielsen & Fischer, 2007).

El descubrimiento de estas mioquinas ha abierto un nuevo campo de investigación en las ciencias de la salud, mostrando evidencias de que los músculos pueden comunicarse con otros órganos, como son los huesos, hígado, tejido adiposo, cerebro…

 

 

En este gráfico, por ejemplo podemos observar el papel que realiza el músculo y más concretamente estas mioquinas producidas por éste y como contrarrestan la señal pro-inflamatoria de otro tipo de hormonas generadas por el tejido adiposo blanco en este caso.

Es decir como las mioquinas antiinflamatorias contrarrestan a las adipocitoquinas pro-inflamatorias.

 

 

 

 

Con estos grandes avances podemos por tanto darle una coherencia científica a nuestra experiencia y seguir pensando que el trabajo de fuerza en cualquiera de sus orientaciones es fundamental para una correcta salud.

Ya sea para personas jóvenes, adultas y por supuesto 3º edad. Hombres y por supuesto mujeres. A través de diferentes metodologías de trabajo, adaptándolo en caso necesario. En autocargas y por supuesto con cargas externas. Combinado o mezclado de forma coherente con otras capacidades..etc…

En definitiva, LA FUERZA DEBE ESTAR SIEMPRE PRESENTE!!

Pero recordar, que no será lo único que debe estar presente, ya que en nuestra salud intervendrán otros factores clave como serán nuestra alimentación, nuestro descanso, el ritmo correcto de nuestras hormonas de estrés..etc..

No debemos de ser reduccionistas. En salud todo va de la mano!!

Teniendo en cuenta todo esto, nos centraremos en los efectos beneficiosos que obtendremos del trabajo de fuerza y de la presencia de una masa muscular óptima en nuestro cuerpo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabemos que el exceso de estrógenos libres aumentará la inflamación. El músculo por otro lado aumentará los niveles de SHBG (hormona que se encarga de transportar estrógenos y que estos no vayan libres).

Además el trabajo de fuerza y la ganancia de músculo ayudará en la recomposición corporal y aumento del tejido muscular , a la vez que reducimos tejido graso. Ya que ya sabemos que el tejido graso también es responsable de la producción de estrógenos, ya que la aromatasa también se podrá expresar en el tejido graso.

Como hemos podido ver el trabajo de fuerza es clave y ya lo sabes!!

 

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

]]>
https://emraformacion.es/fuerza-y-musculo-aspectos-claves-en-nuestra-salud/feed/ 0 1192
¿Qué tiene el estreñimiento de cultural?. https://emraformacion.es/que-tiene-el-estrenimiento-de-cultural/ https://emraformacion.es/que-tiene-el-estrenimiento-de-cultural/#respond Tue, 12 Dec 2017 15:47:08 +0000 http://emraformacion.es/?p=892

Os dejamos el post de este mes. Un post de Camilo muy divertido acercándonos a la fisiologia de la defecación y como ésta se ve influenciada por aspectos culturales y no sólo por aspectos fisiopatologicos.

Esperamos que os guste

 

 

Para mejor entendernos, planteemos esta pregunta de un modo más formal… ¿puede ser la cultura una factor de riesgo en el estreñimiento funcional?, o podemos re-plantear esta cuestión como… ¿es posible qué la cultura pueda influir en el estreñimiento?.

Mejor, más claro y directo.

Veamos ahora las posibles respuesta y también nuestra posición acerca de esta curiosa pregunta.

En primer término para poder debatir sobre cualquier materia, es importante definir algunos términos y ubicarnos para contextualizar las opiniones y pensamientos que os puedan surgir en cualquier dirección.

Por estreñimiento funcional podemos entender aquel trastorno caracterizado por:
defecación difícil y/o aparentemente incompleta
y/o movimientos intestinal “no habituales”
en ausencia de síntomas de alarma o causas secundarias
con una frecuencia inferior a una vez cada 3-4 días, bueno aunque nosotros creemos que “si se come todos los días, debemos de cargar todos los días”.

Aunque sólo sea por hacer asegurarnos un buen detox y hecharle una manita al cuerpo, ¡caguemos todos los días, por favor!.

Por otro lado, la fisiología de la defecación la simplificaremos del siguiente modo.

Nuestra tracto intestinal…

 

Gracias al tránsito colónico normal que puede oscilar entre 12-30 horas, hay que tener un margen para adaptarnos a esta vida que andamos a mil y aunque no hay que escapar de ningún león, escapamos últimamente de todo, o por lo menos vamos con el “culo apretado” por una cosa y la otra.

Un detallito, me dice el otro el día una paciente al realizarle la entrevista, anamnesis y diversas exploraciones “es que entre una cosa y la otra no tengo tiempo ni de ir al baño… y a veces aún teniendo muchas ganas”.

Entonces pensé, es cómo el chiste… “entre pitos y flautas me he gastado 1000 €!!!!, ¿cómo has hecho amigo mío?…. pues 500€ en pitos y 500€ en flautas”. Como la vida misma, el paciente dice casi en todo momento lo que le pasa y ¡porqué le pasa!!!!. ¿Sí o qué?…pues en ello andamos.

El tránsito por nuestro tracto intestinal es fabulo. Movemos todo el contenido por medio de contracciones de la musculatura lisa:
circulares o en haustra, simples contracciones que no propulsan nada, sólo digamos que le da forma más funcional para ser propulsado por…
otros movimientos de acortamiento del tubo masivos, que si lo propulsa.

 

 

 

Cuando remarcamos en el control somático por medio de las aferencias sensitivas del Nv. Pudendo S2-S4 nos referimos a ese papel que tenemos gracias al esfínter anal externo y Suelo Pélvico (SP) de mantener la continencia (voluntaria) o no.

Decido si cago o no, ¡vamos con el culo apretado todo el día!, incluso cuando me doy cuenta de que no hay papel en el baño, no es el momento, o creo que no tengo tiempo para ir al baño, hay cosa más importantes, pero, no más urgentes, ¿no crees?.

 

Si hacemos un resumen de cómo funcionan nuestros esfínteres anales interno y externo…

Esfínter Anal Interno: responsable del tono anal en reposo hasta un 85% y se trata de una extensión del propio músculo liso circular, su pérdida funcional provoca la INCONTINENCIA FECAL. Su inervación corre a cargo del Simpático (L5, lo contrae) y Parasimpático (S2-S4, lo relaja) .

 

Esfínter Anal Externo: de contracción voluntaria y también refleja, se trata de musculatura estriada unidas sus fibras superiores al músculo puborectal. La voluntariedad sobre este esfínter RETRASA LA DEFECACIÓN. Lo actividad refleja está mediado por el Reflejo Anorrectal Inhibidor (RAIR), su activación se traduce en la defecación (relaja en esfínter) y su inhibición (no permite que se relaje es esfínter) se manifiesta ante un incremento de presión, por lo tanto, lo integramos dentro de nuestro increíble Sistema de Presiones y lo llamamos “El último de la fila”, el último en enterarse lo que pasa por arriba y que debe contrarrestar en consecuencia, hasta dónde sea capaz y fisiológicamente aceptable. Se le adjudica el 25% restante del tono anal en reposo y su inervación proviene del Nv. Pudendo (S3-S4, sensitiva!) y rama perineal S4.

 

Resumiendo y concretando su sabemos que un estado de simpaticotonía provoca:
Cierre de esfínteres
Hipetonía muscular
Vasoconsticción (en 1er tiempo)

Creo que hacemos buena la frase de ¡vamos con el culo!, vamos con el puborectal en simpaticotonía y aún encima… no tenemos tiempo de ir al baño o ¡no es momento cari, estoy ocupada!.

Veamos la fisiología en los siguientes casos:

1. FASE DE LLENADO- VACIADO sin control esfinteriano, por ejemplo los bebés!!

 

2. FASE DE LLENADO- VACIADO con control esfinteriano, algunos adultos, jejeje!.

 

3. FASE DE LLENADO (ESTREÑIMIENTO).

4. FASE DE VACIADO (ESTREÑIMIENTO).

 

Pero, ¿qué factores pueden afectar a la continencia fecal?. Si seguimos en enfoque BioPsicoSocial como paradigma para contextualizar la enfermedad y a poste su tratamiento, podemos concretar del siguiente modo:

 

 

 

Delo Bio y de lo Pscio daría para 32 post más, de lo social hablaremos un poco más.
La culturilla de bar nos invita a debatir sobre si es mejor defecar en la taza de váter habitual o optar por la antigua y obsoleta taza a res del suelo. Si pensamos en el facilitarle la labor al músculo puborectal, unas imágenes mejor que 1000 palabras…

 

 

 

Soluciones hay, antiguas y modernas, sólo tenemos que dar buena información. Desde nuestra humilde opinión con un poco de anatomía que divulguemos será suficiente para empezar a ganar alguna batalla al estreñimiento.

 


¿Cuántas veces nos hemos escuchado… qué bien se “caga de campo”?.


Los que tenemos el orgullo de dedicarnos a la terapia manual, con enfoques actuales como el BioPsicoSocial y formación de osteopatía desde el concepto metamérico no en pocas ocasiones advertirnos en nuestras anamnesis, exploraciones el estado de nuestro sistema visceral.

Corroboramos la hipertonidad de la válvula iliocecal, las dermalgia reflejas de ciertos órganos, la “espasticidad” del colón, el estado de las fosas iliacas… y aplicamos con nuestro mejor criterio las técnicas osteopáticas para “romper” ese estado de simpaticotonía (que hemos provocado, por ejemplo… no es el momento!!!) y permitirle al tejido hacer todo aquello para lo que fue diseñado.

Sólo entonces el Plexo Mientérico y el de Auerbach tiene la posibilidad de realizar un peristaltismo a la altura de sus creación y destino único y final.

Si tenemos en cuenta como la metámera nos ayuda a trabajar desde otros sitios que nos sea la propia barriga, la ayuda cada vez llega mejor si el estímulo es adecuado y adaptado, para ello solo tenemos que tener en cuenta esquemas como los siguientes:

Sólo tenemos que revisar los niveles metaméricos relacionados!!!… sólo… jejeje… si fuera fácil lo haría cualquiera… por eso nos cuesta tanto… por eso le metemos tantas horas… por eso nos gusta tanto… por eso no nos llegará un vida… y también por ello “andamos con el culo apretado”.

Finalmente quería compartir una última anécdota, frase, momento de un paciente en torno a su satisfacción de acudir a donde nosotros para mejorar su salud, y desde un punto de vista activo. Fue en una de esas sesiones de trabajo en las que te encuentras a gusto, con clima agradable, paciente activo y permisivo… vamos que con una patada en el culo también le sentaría bien y ya estaría encaminado hacia la “curación”. Al empezar, durante y al acabar de manipularle su tripita esos ruidos de “tuberías” delatan en parte en buen encauzamiento de las maniobras de osteopatía visceral. Me advierte de que tiene ganas de ir al baño y claro… paro la sesión y le digo, ¡por dios, adelante!!!!. A la vuelta me dice:

“uno de los motivos por el que me gusta venir aquí, es porque es mi único momento en la semana que tengo tiempo para mi, me relajo y me ayudas a ir al baño!!!”.

Reflexión para compartir y … para desmenuzar en un nuevo post.

Que paséis un buen día.

]]>
https://emraformacion.es/que-tiene-el-estrenimiento-de-cultural/feed/ 0 892
“Entender lo justo..” https://emraformacion.es/entender-lo-justo/ https://emraformacion.es/entender-lo-justo/#respond Sun, 12 Nov 2017 15:47:13 +0000 http://emraformacion.es/?p=872 Gran post de nuestro compañero Óscar. A través de casos clínicos aborda uno de los elementos claves para Metameraconcept y Emra como es el razonamiento clínico .

“ Prefiero que entiendas un poco, a que quieras entender todo y al final no entiendas nada”, no se cuantas veces me dijo esto mi abuelo cuando era un niño, pero muchas, muchísimas veces, sería porque soy un curioso como dice mi hermano, un “metomentodo” como dice mi madre o un “guindilla” como me llama mi amigo Claudio. A saber porque sería, no lo sé, lo único que se es que hoy en día sigo queriendo saber muchas cosas y eso a veces como bien sabéis no es posible, así que me conformo con poder entender lo que veo para poder comprender lo que debo hacer y de esta forma aprender.
No todo tipo de actuación en clínica es por razonamiento, y no todo tipo de razonamiento es razonamiento clínico. Esto tan simple, lo comprobamos cuando hablamos con compañeros, cuando impartimos clase a nuestros alumnos o cuando recibimos clase de otros profesores, no es una crítica a su trabajo o a su aprendizaje, es solo una apreciación, cada persona trabaja/vive en una determinada situación de confort, todos los hacemos y a cada persona le vale aquello que le aporta ese confort, es lícito.
Ahora bien, cuando trabajamos con personas, con pacientes cuando les atendemos a ellos y a sus necesidades, esta situación de confort (cómoda y egoísta para unos, lícita y respetable para otros) la cuestión es diferente, por cierto como soy un “guindilla” un “metomentodo” y un curioso os recuerdo que no es coincidencia que “paciente” tenga dos significados: el primero “alguien que sufre de una enfermedad” y segundo alguien que tiene paciencia. La palabra “paciente” viene del latín patiens (sufriente, sufrido), participio de pati, patior (sufrir). El paciente es el que sufre calladamente, mientras el impaciente, no tienen paciencia. Quizá algunos de nuestros “pacientes” se han vuelto “impacientes” porque nadie les escucha, o si lo hacen no lo hacen con un pensamiento/razonamiento clínico como toca, seguimos que me lio…
“El razonamiento clínico se caracteriza por un proceso de toma de decisiones marcado por una estrategia de comunicación específica con el paciente; lleva implícito la capacidad de argumentar sólidamente las hipótesis clínicas desde la plausibilidad biológica, dotando la práctica terapéutica de una perspectiva ética encaminada no tanto a un análisis discursivo de las causas del problema del paciente, sino a optimizar la consecución de resultados” madre mía vaya pedazo de frase!!! que conste que no es mía, es de un libro de medicina que habla de patología pero que si os fijáis en la última parte que es la que mola “optimizar la consecución de resultados” habla justamente del objetivo principal de todo tratamiento.
Resumiendo y en nuestro idioma, viene a decir que todo es una cuestión de escuchar, razonar, y decidir un tratamiento con lógica fundamentado en una hipótesis coherente, es así de sencillo.
Empecemos por este sencillo ejemplo.
Paciente de 28 años, que acude por dolor en hombro derecho de 5 meses de duración, con una impotencia funcional marcada sobre todo en la abducción de extremidad superior y elevación de hombro, con alteración de la sensibilidad de cara anterior y posterior de hombro derecho, etc…etc…etc… (da igual cuantas cosas más).

 

 

 

 

Fijaos en su trapecio derecho (en la foto el izquierdo), el tono, el volumen, la atrofia EVIDENTE tan grande que tiene!!!!, fijaos en la cicatriz tan EVIDENTE que tiene en la base del cuello del lado derecho, operación de cáncer de tiriodes hace 7 meses. Acude al traumatólogo para comentarle su dolor de hombro, le pregunta si su dolor de hombro no tendrá que ver con su operación ya que aparece 2 meses después de la intervención sin antecedentes de dolor en ese hombro, el traumatólogo le dice que no tiene nada que ver con su operación, que son cosas diferentes, le dice que serán contracturas por estrés, le recomienda rehabilitación, acude al servicio de rehabilitación del centro médico de su pueblo, comienza una larga tanda de sesiones de electro estimulación, infrarrojos y trabajo activo de potenciación con peso para ese hombro, se cansa, busca una segunda opinión, va a un fisio, efectivamente son puntos gatillo, hay que hacer punción seca, varias sesiones, mejora claramente, pero al de un tiempo vuelve el dolor, todo de nuevo, busca una tercera opinión, un osteópata, le dice que es un tema fascial de la operación que esta creando tensión en el hombro y por eso le duele, ¿y la atrofia? le pregunta ella, puede que sea por la mala función del hombro, le contesta el osteópata (uuuyyyy casi!!!), le trabaja varias sesiones, una mejoría interesante en su dolor, semanas después vuelve el dolor.

Acude acompañando a su madre un día aquí a la consulta, y me comenta el tema, le recomiendo que se haga un estudio electromiográfico de la zona (pienso en el nervio espinal y en su operación basándome en lo que me cuenta la paciente sobre la aparición de su dolor, pero no se lo digo para no preocuparla), recordemos mientras llega el resultado del estudio el recorrido del nervio espinal y su función:

Nervio exclusivamente motor, formado por la unión de una raíz craneana esencialmente el nervio motor de la laringe) y una raíz espinal (nervio que inerva a los músculos ECOM y trapecio) con su acción sobre la cabeza y el hombro. Sale del cráneo pro el foramen yugular. Inmediatamente por debajo de este se divide en dos ramos: un ramo interno que se dirige al ganglio inferior del vago y UN RAMO EXTERNO QUE RECORRE EL ESPACIO RETROESTILOIDEO DE MEDIAL A LATERAL.

Que razón tenía nuestro gran amigo y profesor René Daubagna recientemente jubilado, cuando decía que debemos darle el lugar que se merece a la anatomía, pues la estudiaremos 50 veces y 50 veces se olvidará, muchas gracias amigo, METAMERACONCEPT te debe mucho.

Perdón, el resultado ya ha llegado, veamos que pone: “Estudio electromiográfico anormal compatible con lesión completa del nervio espinal”, vaya, pues no se si la electro estimulación, los infrarrojos o el trabajo activo de potenciación con peso para ese hombro servirán de mucho, quizá la punción seca le alivie esos puntos gatillo de los músculos que están intentando ayudar al pobre trapecio, o que el trabajo fascial, consiga disminuir la tensión del hombro, no toca hablar de tratamiento, toca hablar de lógica, de razonamiento clínico, esto, no llega a ser razonamiento clínico, se queda en la categoría de sentido común, basta con escuchar al paciente y pensar un poco, solo un poco.

Por cierto, tras el resultado la paciente volvió al trauma para mostrarle el resultado del EMG, el trauma le dijo que el nervio no se había roto en la operación que algo habría hecho ella para romperlo a posteriori, algún esfuerzo, yo no sé si se lo rompió ella o fue el efecto coriolis de la tierra, pero razonamiento lo que se dice razonamiento mucho no hemos tenido doctor, perdón doctor, rehabilitador, fisio y osteópata, que hay para todos.

 

 

 

Las bases mentales de esta actividad (del razonamiento clínico) no se conocen muy bien, pero sí es sabido que se desarrolla en un marco de incertidumbre, debido a la variabilidad propia de los procesos biológicos del ser humano, de ahí que los protocolos estén bien de cara a organizar ideas pero no deban ser la base de diagnóstico y/o tratamiento de TODOS nuestros pacientes POR IGUAL.
Según las bases teóricas del error, en un contexto de razonamiento clínico, su aparición (el error) se ve favorecido por cansancio, sobrecarga laboral y otras propias del proceso mental de cada terapeuta (si nosotros no estamos bien es imposible que nuestros pacientes lo estén), como la falta de atención por ejemplo, y constituyen el lugar habitual del error diagnóstico, pensemos por tanto, si trabajar 12 horas seguidas y atender a un paciente nuevo (1ª visita) a última hora del día es interesante.
El razonamiento clínico es la médula espinal de la práctica terapéutica, en él confluyen los tres saberes: el conocer, el hacer y el ser. Es la capacidad de observación, reflexión, deducción, juicio integrativo de los problemas clínicos del paciente, ya que todos los días la labor del terapeuta es resolver problemas y ¿cuál es el problema del día a día?, es llegar idealmente a la causa (del griego Aïthia) de la patología de manera individual.
Es una competencia básica e indispensable de la formación del terapeuta y nos planteamos una pregunta: ¿cómo enseñamos esta competencia los terapeutas a nuestros alumnos?
¿Se puede realmente enseñar?, ¿Se puede estimular a su desarrollo?, ¿Cómo hacerlo?. Existen métodos establecidos para llegar a un diagnóstico, sin embargo estos métodos no son reproducibles en especial por alumnos o terapeutas con poca experiencia clínica.
Generar en el futuro terapeuta la competencia del razonamiento clínico a través de un método tiene objetivos claros como el de desarrollar una hipótesis diagnóstica, hipótesis que será usada para definir al paciente, clasificar la patología, decidir un tratamiento y plantear un pronóstico.
Tradicionalmente el razonamiento clínico ha sido un concepto poco definido por los terapeutas en general, y se ha llegado a llamar “El arte de la Medicina”, (es sin duda todo un arte) sin que en los programas de estudios formales de las escuelas de medicina, fisioterapia, osteopatía y cursos de especialización se incluyan los conceptos actuales sobre este tema obtenidos de la investigación.
Pensamos, que el razonamiento clínico es algo que un buen terapeuta debe hacer competentemente, pero en el proceso educativo se sigue manejando como algo misterioso, poco tangible y reproducible, que resulta complejo transmitirlo en palabras y que debe ser aprendido por imitación del “experto” o de alguien con más experiencia. Por ello es importante que en el proceso formativo del terapeuta se discutan los hallazgos de investigación y conceptos actuales sobre esta temática, para entender los factores que intervienen en la adquisición de habilidades de razonamiento clínico, e intentar enseñarlas y evaluarlas de manera más objetiva y reproducible.
Tanto es así, que en los últimos años ha adquirido mayor relevancia el hecho de que un terapeuta con experiencia imparta seminarios de razonamiento clínico, son múltiples los cursos que hoy día podemos encontrar dentro de la amplia oferta de formaciones de escuelas e instituciones, de acuerdo que son modas, que todo tiene su momento, pero, ¿no creéis que existen temas, que no deberían ser modas?, mas bien, ¿que deberían ser la base del aprendizaje?, quizá (eso sería un tema precioso para discutir) deberíamos re-pensar para re-hacer la idea de base en cuanto a diagnóstico se refiere, y por tanto de tratamientos. Es bueno, que los terapeutas aprendamos técnicas nuevas, tratamientos que estén a la “última”, pero hay cuestiones que deben estar presentes dentro del proceso de aprendizaje desde el inicio de un terapeuta.
De esta forma el “Saber conocer” y el “Saber hacer” se complementaran de una manera eficaz, para que aplicar los conocimientos en la práctica cotidiana del diagnóstico clínico no sea deficiente, muchas veces solo intuitivo y basado en patrones conocidos de patologías que el alumno tuvo la suerte de ver durante sus clases de estudiante.
Es importante reconocer que es difícil enseñar a los estudiantes el razonamiento del que enseña, si ellos aún no cuentan con experiencia propia, o con un conocimiento estructurado. Esta experiencia únicamente se adquiere al relacionar comparativamente un problema clínico, con situaciones similares vistas con anterioridad. Por lo que una parte importante del currículo deberá permitir que el estudiante desde el inicio de su formación esté en contacto con un variado e importante número de casos clínicos simulados y reales, con el objetivo de que adquiera su propia experiencia.
Los “maestros clínicos” (para nosotros todos los profesores deben serlo, es decir profesores en activo clínicamente hablando) difieren de los “terapeutas teóricos” (todo aquellos profesores que no pasan consulta) de una manera fundamental, en ellos además de la responsabilidad concerniente al paciente, está la de fomentar al mismo tiempo habilidades de razonamiento clínico y motivación de los futuros terapeutas con el fin de promover su progreso hacia la independencia en sus necesidades de aprendizaje.
La historia clínica en si es un método de razonamiento clínico con el fin de llegar a una hipótesis diagnóstica, sin embargo se ha demostrado que el hecho de saber hacerla no necesariamente concluye en un diagnóstico correcto.
Debido a que a veces no se puede ver al paciente, relatar casos clínicos se torna un ejercicio práctico. El aula practica es un espacio controlado por el maestro donde puede modificar variables en relación a las respuestas del estudiante buscando explorar sus habilidades de pensamiento superior como pensamiento crítico, meta cognición y razonamiento clínico, y el pensamiento colateral para esos casos complicados y difíciles de resolver.
Los estudiantes al escuchar historias de los pacientes, aprenden a transformarlas en problemas clínicos que deben de tener respuestas “si haces las preguntas correctas obtendrás las respuestas correctas”. Las presentaciones de casos, incentivan el desarrollo en los estudiantes, elaboran sus propios guiones o patrones de patología y aprenden a razonar sobre ellos para llegar a desarrollar su competencia clínica. Los profesores pueden utilizar estrategias y métodos para ayudar a los estudiantes fortalecer sus habilidades.
Tanto es así, que en EMRA, en METAMERACONCEPT aspectos como los que a continuación exponemos sean parte de la formación:
Cómo funciona la mente del terapeuta a la hora de tomar decisiones clínicas en entorno de incertidumbre
Toma de decisiones
Pensamiento Crítico
El Observador
Estudio de casos clínicos.
El acto de razonar
Elaboración de una Historia Clínica orientada hacia un modelo de razonamiento clínico
Cómo entender clínicamente el comportamiento de los síntomas del paciente.
Cómo integrar la clasificación del dolor en base a mecanismos en la anamnesis.
La excesiva especialización, por la que buscamos siempre entidades familiares que nos expliquen el cuadro, sin barajar otras por desconocimiento o falta de práctica
Reunión de datos e interpretación
Experiencias previas
Diagnóstico diferencial
Pongamos otro ejemplo de razonamiento clínico, bueno más bien un ejemplo de razonamiento clínico.
Varón de 42 años, que acude por dolor escapular derecho localizado (para que nos situemos) en: inserción de romboides derecho, angular derecho, multífidos derechos , serrato mayor derecho, intercostales derechos, todo ello de 4 años de evolución, que cursa con periodos de mejoría (no llega a desaparecer nunca) sin una relación aparente con algo que el paciente reconozca que los mejora.
En la observación de la postura (resumiendo mucho) encontramos: una inclinación evidente del torso del paciente hacia el lado derecho, un cierre del hemitorax derecho, un ángulo de Talle aumentado a la derecha, hombro derecho mas bajo que el izquierdo, escápula baja en relación a la izquierda y con un patrón de movimiento alterado de la misma.
A la palpación encontramos múltiples puntos gatillo en los músculos mencionadas anteriormente que el paciente reconoce como su dolor, dolor a la palpación de las espinosas de los segmentos T6-T7-T8 y T9, sensibilidad al tacto en los dermatomas correspondientes a estos segmentos con un claro tejido infiltrado en dichos dermatomas valorado por segmentos de Dicke y con un Rush cutáneo muy marcado en la zona medio dorsal derecha.
Dolor a la palpación en hipocondrio derecho, hemidiafragma derecho con un tono elevado a la derecha, puntos de Jarricot muy activos en vesícula y vías biliares así como en hígado y duodeno. Tensión en epiplón menor…
El paciente relata unas digestiones mucho mas lentas en los últimos años, con pesadez al poco tiempo de comer, una dificultad y un malestar a la hora de ingerir determinados alimentos grasos (hace años que no come pescado azul, huevo, fritos…) aunque sea un alimento poco graso su tripa se hincha mucho, tiene una necesidad de picoteo constante, parece que no se sacia nunca su hambre, cefaleas bilaterales que han empeorado en los últimos años, su mujer le dice que el aliento últimamente le huele un poco, nota que las heces no se hunden, y que el color de las mismas suele cambiar mucho siendo estas mas claras de lo normal.
En su última analítica tenia datos de una ligera hiperglucemia, los marcadores hepáticos no fuera de los límites pero tirando a estar elevados, y una disbiosis intestinal muy clara.
Si, lo se, los datos están poco ordenados y todos amontonados, se trata de posicionarnos un poco en la situación y antecedentes del paciente. Pensad que si preguntamos obtenemos respuestas, de lo contrario el paciente no cuenta ni la mitad de estas cosas pues en su cabeza no esta la relación que estáis haciendo vosotr@s en este momento.
Hago maniobras viscerales de vesícula y el tono de los músculos así como el dolor en ellos baja notablemente (medido por algometría).
Hacemos una ecografía para situarnos, por aquello de las “diferencias anatómicas viscerales”, no todo siempre esta en el mismo sitio, ¿recordáis?, y nos encontramos esto…

 

 

 

 

Efectivamente, una piedra en la vesícula.
¿Qué pensáis?, ¿por donde va vuestra cabeza?, ¿será la piedra la responsable de sus dolores?, ¿nos incida la presencia de la piedra que el sistema hepato-viliar lleva tiempo sufriendo?,¿tendrá alguna relación su dolor muscular, en los músculos citados con puntos gatillo de tantos años, con la vesícula?, recordad el sistema autónomo y las relaciones metaméricas de la vesícula, y su postura, ¿tendrá algo que ver todo esto con su patrón hacia el lado derecho?, y la discinesia escapular derecha, ¿estará relacionada con la vesícula?, recordad el estudio de electromiografía del que hablamos en anteriores post, ¿y el tejido infiltrado con un Rush positivo?, ¿estará relacionado con un autónomo afectado?, ¿estará relacionado son esos puntos de Jarricot positivos y el dolor a la palpación visceral?, ¿y esa tensión en el epiplón menor?, ¿y esas digestiones pesadas?, ¿y la dificultad para digerir grasas?, ¿y ese picoteo constante?, ¿y la no saciedad?, ¿y el aliento?, ¿ y las heces?, ¿tendrá todo esto que ver con sus analíticas?, ¿estarán diciendo algo?, recordad vuestras clases de fisiología cuando os contaban la relación entre la glucosa y la colecistoquinina, pensad en la resistencia a la colecistoquinina y por tanto la no interrupción de la gluconeogénesis y por tanto a la resistencia a la insulina y por tanto hiperglucemia, y por tanto la necesidad de picoteo constante, y por tanto que no se sacie, y por tanto… y por tanto… y por tanto…
El maravilloso mundo del razonamiento clínico hace aparición delante de nosotros.
Quizá debamos replantearnos el estudio, el re-aprendizaje de aquellos test tan tediosos que nos enseñaban en clase, test que deberán ser específicos y sensibles, que nos sirvan para testar y re-confirmar lo que vamos encontrando, repasar las relaciones metaméricas, el estudio de la anatomía, la fisiología, juntarlo todo y usar la razón, la lógica, en definitiva RAZONAR CLINICAMENTE de cara a adaptar a CADA PACIENTE el tratamiento que LE CORRESPONDE.
Que razón tenía mi abuelo, es mejor entender un poco de algo, que querer entender todo y no entender nada.
Un abrazo a todos

]]>
https://emraformacion.es/entender-lo-justo/feed/ 0 872
“Hablamos de rigor gestual” https://emraformacion.es/hablamos-de-rigor-gestual/ https://emraformacion.es/hablamos-de-rigor-gestual/#respond Thu, 12 Oct 2017 11:01:48 +0000 http://emraformacion.es/?p=868 La transmisión de la práctica manipulativa, de un planteamiento razonado en la búsqueda de las alteraciones de los tejidos que intervienen en la clínica. ¿ no es fascinante?.

Consideramos al ser humano desde un punto de vista lógico, que permite resolver la mayoría de las afecciones causadas por desórdenes estructurales reversibles. Situamos la manipulación en un contexto especifico, que busca simpleza y eficacia. No consideramos la idea de “modelo funcional ” dentro de la definición osteopática de lesión.

Las terapias manipulativas (osteopatía, quiropráctica, etiopatía) representan una multitud de tendencias más o menos relacionadas entre ellas. La variedad de técnicas van de las estructurales puras, que “se meten” en el tejido, a las funcionales, o incluso a las energéticas, que no siempre necesitan tocar a los pacientes. Es difícil dar una definición de la osteopatía, pues según a quién le preguntemos, obtendremos respuestas que puedan parecer diferentes.

Nuestra manera de trabajar, basada en la idea metamérica

El cuerpo es un sistema complejo, formado por distintos órganos, y estos formados de tejidos nobles (intrínsecos a la función del órgano) y de tejido de unión, llamado conjuntivo. Los tejidos y órganos están en relación con su entorno, mediante relaciones mecánicas, vasculares y neurológicas.

un ejemplo de relación mecánica es la incidencia del pie sobre la rodilla, una relación vascular es la irrigación de los tejidos, tanto el aporte sanguíneo como el que de su drenaje; una relación neurológica es el control de las funciones de un órgano y de los sistemas de vascularización (el sistema nervioso simpático en particular, en lo que concierne la circulación sanguínea en los distintos tejidos).
Todos los receptores nerviosos, que gracias a ellos obtenemos una regulación sanguínea adecuada y un tono muscular además de la propiocepción que ayudan a configurar, se encuentran en el tejido conjuntivo.
Si la circulación en un tejido es lenta, ya sea en función del tiempo y/o de la intensidad del estrés, las calidades mecánicas de dicho tejido se alteran. Esto se hace evidente a través de modificaciones de densidad y sensibilidad, que se sienten al palpar la zona. Estas alteraciones se estructuran en los tejidos vivos, y por eso las llamamos lesiones estructurales. ¿quizá deberíamos decir estructuradas?.

Cuando estas lesiones se han instalado en el tejido, las funciones del mismo se modifican, y también las del órgano del que forma parte. Si estas modificaciones se instalan en una articulación, por ejemplo, la posición de descanso de esta articulación va a cambiar, y también cambiará la calidad de los movimientos y su amplitud, y se producirán reacciones musculares periféricas, etc. La posición aparente, la modificación de la calidad y de la amplitud de un movimiento, las reacciones musculares periféricas son algunos de los elementos que se tienen en cuenta en la definición “funcional” de la lesión osteopática.

desde nuestro punto de vista, estas modificaciones no son más que la adaptación de la parte del sistema que sigue siendo funcional a pesar de las perturbaciones causadas por una alteración previa de la estructura. No podemos pues llamarlas “lesión”. La lesión estructurada de los tejidos orgánicos es la causa de las modificaciones funcionales que se denominan “lesiones” osteopáticas”.

Cuando el tejido conjuntivo deja de ser flexible y elástico aparecen perturbaciones, no sólo locales sino también a distancia, según las relaciones neuro-vasculares de este tejido, o según sus relaciones funcionales con los sistemas vecinos. La manipulación estructural es un gesto mecánico que se aplica a distintos tejidos conjuntivos del cuerpo, y que estimula los receptores nerviosos. Por vía refleja, cambia la consistencia del tejido y se modifican las relaciones mecánicas, vasculares y nerviosas, de proximidad y a distancia, siguiendo la estructura arborescente vascular y nerviosa.

picture
Asclepio dios de la medicina realizando una manipulación
¡las manipulaciones estructurales pueden aplicarse a cualquiera de los tejidos¡

Hay tejido conjuntivo por todas partes. Cuando queremos tratar el tejido articular vertebral, hablamos de manipulaciones vertebrales, pero las articulaciones de las extremidades funcionan igual. Cuando trabajamos sobre el tejido conjuntivo de las suturas de la cabeza, hablamos de manipulaciones craneales. Las vísceras y los órganos también contienen tejido conjuntivo. Cuando tratamos este tipo de tejidos, hablamos de manipulaciones viscerales, ya sean internas o externas. Cuando trabajamos los músculos, tratamos tejidos “blandos” que, precisamente, han dejado de serlo.

Desde nuestro punto de vista, la manipulación estructural no es, en modo alguno, una movilización más o menos forzada para desplazar un segmento, armonizar, corregir una posición alterada o una disminución de amplitud. Se trata de un acto mecánico, cuya velocidad, masa y amplitud son regulables, y que se aplica tan localmente como sea posible sobre el tejido alterado con el fin de modificar su consistencia por vía refleja. No pretendemos corregir una posición, ni aumentar tal o cual amplitud, nuestro objetivo es suprimir la barrera que impide que el cuerpo encuentre por si mismo todas las posiciones y funciones que necesite.

“no imponemos ni corregimos nada, suprimimos los obstáculos de los que somos conscientes y dejamos que la naturaleza haga el resto.” J-f terramorsi – 1990

¡la lesión no es una pérdida de amplitud, la acción terapéutica no busca su ganancia! Este “matiz” mejora la seguridad en el procedimiento terapéutico. No se puede ir “demasiado lejos”, porque no buscamos la amplitud.

Nuestra definición sobre la osteopatía

Disciplina cuyo objetivo es determinar la/s causa/s de la patología y que trata de luchar contra dicha/s causa/s y no únicamente contra las consecuencias que esa patología genera. Estudia y tiene en cuenta de una manera global y sistémica las distintas interacciones entre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, teniendo unos cimientos de base rigurosos en cuanto a diagnistico y razonamiento clínico se refiere a la par que basados en la evidencia científica. Diagnostico preciso y tratamiento por medio de manipulaciones articulares y viscerales. Equilibrio físico que lleva a la salud, a través de técnicas físicas.

El afinamiento de los gestos manuales, nos permite controlar nuestros tratamientos, directos, sin utilizar palancas, lo que permite y mejora el efecto reflejo sobre el tejido diana.

 

]]>
https://emraformacion.es/hablamos-de-rigor-gestual/feed/ 0 868
Masoterapia. Miembro Inferior. https://emraformacion.es/masoterapia-miembro-inferior/ https://emraformacion.es/masoterapia-miembro-inferior/#respond Sun, 20 Mar 2016 19:25:18 +0000 http://emraformacion.es/?p=421 Este fin de semana hemos tenido el sexto seminario del curso de Masoterapia. En estas imágenes podemos comprobar cómo nuestros alumnos están trabajando la región del abdomen. ¿ Por qué?

 

Hernia-inguinal-indirecta-recortada1

Cuando vamos a abordar cualquier tipo de trabajo manual, es importante realizar una planificación de la sesión. De manera que sepamos que grifos hay que abrir antes de comenzar a hacer,por ejemplo, un trabajo cuyo objetivo sea incidir sobre la circulación de retorno.

De esta manera, siguiendo la anatomía de nuestro sistema vascular no hay duda que la región inguinal es fundamental trabajarla.

Y regular el peso que llega hacia las fosas iliacas, requiere de un trabajo previo de re-establecimiento de las presiones intrabdominales.  Es una de las razones por la que trabajar con técnicas específicas para el diafragma. Trazos, amasamiento, deslizamiento. Siguiendo las indicaciones de la técnica propia del masaje.

 

 

Del trabajo de miembro inferior surgen además muchas dudas de nuestros alumnos sobre cómo trabajar la recuperación de arco-estabilidadciertas lesiones deportivas.

Si ha sido importante abordar el abdomen desde la terapia manual para mejorar nuestro tratamiento a nivel del miembro inferior, de la misma forma es impensable no integrar un trabajo de control de Core si vamos a realizar nuestra terapia desde el movimiento.

Actualmente, los ejercicios funcionales, propioceptivos comienzan a recobrar el lugar que se merecen. Y deben seguir la misma lógica en su aplicación y programación que el trabajo manual. Para que ambos tratamientos se complementen y refuercen su efectos.

Enlazar nuevas técnicas, diferentes perspectivas no puede ser incompatible con mantener la planificación de nuestro tratamiento.

Os dejamos un artículo interesante sobre la importancia del control motor para que vayamos ampliando la visión del trabajo que tiene por delante cualquier terapeuta a la hora de realizar una rehabilitación en el miembro inferior.

https://www.researchgate.net/publication/23401399_The_Importance_of_Sensory-Motor_Control_in_Providing_Core_Stability

piernas

 

Centrarnos en la escucha manual, en ofrecer al paciente un masaje consciente, bien organizado, con unos criterios definidos y en base a un correcto diagnóstico ya es mucho trabajo, y un trabajo bien hecho.

Por eso os animamos desde Emra, a integrar todo lo que ayude a vuestro trabajo como terapeutas, sin abandonar la terapia manual.

Repasar continuamente la anatomía, dedicar tiempo en la propia sesión a identificarla palpatoriamente y a no dejarnos llevar por las prisas y “protocolos” que nos hacen perder información indispensable sobre la persona que estamos tratando, el tejido. Sobre esa información construimos nuestro siguiente paso.

 

 

 

 

Emra.

Escucha Manual Razonada

 

 

]]>
https://emraformacion.es/masoterapia-miembro-inferior/feed/ 0 421
El estómago. https://emraformacion.es/el-estomago/ https://emraformacion.es/el-estomago/#respond Sun, 13 Mar 2016 22:09:18 +0000 http://emraformacion.es/?p=419 Creemos que es fundamental que en cada seminario seguir marcando las bases que nos han llevado a crear esta escuela.

Este seminario comenzaba siendo de estómago, pero lógicamente cuando queremos llegar a trabajar una estructura debemos explorar todas aquellas áreas que funcionalmente, fisiológicamente están en relación.

SEMINARIOESTOMAGO

La escucha se lleva a cabo para el estómago especialmente desde la historia del paciente. Que cómo, que ruidos hace mi barriga, cuándo me encuentro mejor y cuándo peor. Conceptos mínimos sobre alimentación, sobre el pH, o el proceso digestivo son imprescindibles y les dedicamos el tiempo necesario.

Además de desarrollar una mano palpatoria que debe tener en cuenta el tipo de aferencias nerviosas que llegan a nuestras vísceras. Ya es difícil adaptarse a la cantidad de formas que tenemos, a nuestras individualidades. Cuánto más es hacerlo a un medio que es tan complicado para delimitar las referencias anatómicas. Y pasar nuestra visión 2D de los viejos atlas de anatomía al 3D vivo y que cambia de decúbito supino a de pie,a boca abajo. No lo olvidemos. Estructuras móviles, blandas, que cambian como el estómago en función del contenido.

DECLATERAL

Y el razonamiento aplicado a la osteopatía visceral sigue el mismo proceso que cualquier otro de nuestros cursos. Igual que para masoterapia, igual que para la recomendación de actividad física.

La base del razonamiento es comprender, que el aprendizaje de ciertas técnicas. Sin nada más. Es contraproducente.

Que deben estar programados, planificados, en función de un conocimiento íntimo de la funcionalidad, de la patología, de lo que el paciente es capaz de “digerir” y de lo que yo soy capaz de hacer.

Y además, debo poner en práctica esas técnicas para que sean efectivas, cuando ya estén bien justificadas y razonadas.

Es por todo esto que nuestra profesión es tan interesante. Pues tenemos muchos campos en los que mejorar nuestro trabajo.

Nuestros cursos se caracterizan por un trato muy cercano con los alumnos, ya que sentir las técnicas y transmitir las sensaciones a nivel manual, sentir lo que vamos a hacer sentir es importante. 

Por la dificultad que reside en integrar lo que siento con mis manos en un proceso cognitivo, y llevar a mis manos lo que quiero hacer.

Muchos codos para estudiar, empatía y tacto fino con los pacientes.

 

Emra.

Escucha Manual Razonada

 

 

]]>
https://emraformacion.es/el-estomago/feed/ 0 419
Seminario visceral. https://emraformacion.es/seminario-visceral/ https://emraformacion.es/seminario-visceral/#respond Fri, 11 Mar 2016 09:32:33 +0000 http://emraformacion.es/?p=405 Queremos dejaros un interesante artículo científico.

Sabemos que muchos de los problemas gastrointestinales se correlacionan, conllevan, o son causa y factor perpetuante de un problema de movilidad y de sensibilidad en todo el tracto digestivo.

Nuestro sistema digestivo debe contar, igual que el resto del cuerpo con una actividad de contracción, un movimiento peristáltico, una determinada actividad mioelectrica, un tono adecuado, en relación a la propia víscera, y al continente dónde está alojada.

Todo este sistema de engranarse para funcionar correctamente, y que en cada fase se produzcan las enzimas, hormonas, y procesos fisiológicos correspondientes.F1.large

Saber cuáles de estos factores son determinantes en cada fase del proceso digestivo.

Cómo afectan al resto de estructuras es comprender mejor qué técnicas manuales, o de abordaje terapéutico podemos y no podemos realizar.

(pincha en la imagen para acceder al artículo)

 

Este fin de semana os vemos en el Seminario de Osteopatía Visceral impartido por Oscar Atillo. 

Emra Formación. 

Técnicas Manuales. Osteopatía. Cinesiterapia. Psicología. Formación Continuada.

]]>
https://emraformacion.es/seminario-visceral/feed/ 0 405
ARTICULOS INTERESANTES. https://emraformacion.es/articulos-interesantes/ https://emraformacion.es/articulos-interesantes/#respond Tue, 08 Mar 2016 09:34:03 +0000 http://emraformacion.es/?p=390 Para que no se os haga dura la espera entre seminario y seminario.

Os dejamos un enlace de Metámera Concept.

Los alumnos de Emra entenderán cada vez más la importancia de dominar este concepto, y para los que todavía no sois alumnos es un aporte muy interesante para vuestro trabajo sobre el que podéis profundizar.

http://metameraconcept.com/importancia-de-la-terapia-manual-visceral-y-sus-influencias-en-el-aparato-locomotor

 

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 10.43.09

 

Cuando entendemos la influencia del sistema nervioso. Y cómo llegar a trabajar estas relaciones. Ya no puedes volver a ver tu trabajo con los mismos ojos.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 10.46.00

¿Cómo es posible no trabajar teniendo en cuenta todo? No es ser global, es comprender la interrelaciones físicas, fisiológicas y funcionales de nuestro cuerpo.

Queremos que los descubráis con nosotros. Juntos aprendemos más.

Captura de pantalla 2016-02-28 a las 10.37.56

 

Buena semana.

Emra Formación.

]]>
https://emraformacion.es/articulos-interesantes/feed/ 0 390
CÓMO LEER UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. https://emraformacion.es/como-leer-un-articulo-cientifico/ https://emraformacion.es/como-leer-un-articulo-cientifico/#respond Sat, 05 Mar 2016 13:43:44 +0000 http://emraformacion.es/?p=409 Si, según Montaigne, ‘‘para juzgar cosas grandes y nobles, es necesario poseer un alma igual de grande y noble’’, para juzgar un artículo científico escrito por un colega es necesario poseer, además, conocimientos, experiencia, imparcialidad, confidencialidad, diligencia, una cierta dosis de pedagogía y otra no menos esencial de compañerismo.PENSAMIENTO
 Montaigne M. Les essais
[libro en internet]. Versión HTML d’après l’édition de 1595 [acceso 31 de octubre de 2008]. Disponible en: http:// www.bribes.org/trismegiste/montable.htm
F. Antoja Ribó. Revisores. Revista del laboratorio clínico. 2009
Extraído de Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud

Creemos necesario en EMRA ofrecer a las personas que trabajan junto a nosotros en aprender, en ofrecerles la mayor cantidad de recursos posibles en desarrollar un razonamiento clínico. Y un pensamiento crítico.

Es por ello, que muchas veces, se encuentra dificultad en leer artículos científicos o se nos plantean dudas sobre su utilidad.

Os dejamos unas recomendaciones básicas para leer artículos científicos.

  1. Debes crear familiaridad con los términos que se utilizan. Por lo tanto, aunque en los primeros artículos no conozcas todas las palabras o lo entiendas perfectamente, no desistas. Y no trates de traducir palabra a palabra.
  2. Los adultos tardamos más tiempo en aprender. Necesitamos repetición. Repetición. Repetición. Repetición. Cuantos más leas más fácil te será y mayor será la comprensión.
  3. Busca artículos científicos relacionados con aquellas áreas en las que sientas una motivación suficiente. Bien porque lo estés estudiando, en algúno de nuestros cursos por ejemplo.Que se relacione de alguna manera con una patología que te interesa, con un sistema de entrenamiento, un libro, unos nuevos hábitos… Cuanta más relación con algo que te importe mejor. Será más productiva la lectura, y lo recordarás mejor.
  4. Hojea el artículo. Conceptos principales. Fuentes que se han utilizado. Esquemas. Saca una idea general de él.
  5. Realiza una segunda lectura más detallada. Piensa si serías capaz de resumir esa información a otra persona.
  6. Se critico. Qué objeciones, preguntas o debate te plantea la lectura de ese artículo.
    • EL ROTO¿Cuál es la hipótesis que se intenta comprobar con este estudio?
    •  ¿Cuáles son las principales preguntas de investigación?
    • ¿Cuáles son los objetivos del artículo?
    • ¿Qué investigaciones se habían hecho antes sobre el tema?
    •  ¿Cómo contribuye este estudio a la disciplina?+
    • ¿Cuál es la hipótesis que se intenta comprobar con este estudio?
    • ¿Cuáles son las principales preguntas de investigación?
    •  ¿Cuáles son los objetivos del artículo?
    • ¿Qué investigaciones se habían hecho antes sobre el tema?
    •  ¿Cómo contribuye este estudio a la disciplina?
  7. Si tus estudios o método de trabajo te exige estar continuamente en relación con este tipo de artículo, tal vez te ayude para guardarlos y mantenerlos ordenados el siguiente sistema:
  1. Citación completa (autor (es); fecha de publicación, titulo (libro o articulo), revista, volumen y páginas)
  2. URL y fecha de acceso (Si es una referencia de la web)
  3. Palabras clave (una mezcla de las que contiene el articulo y las que tu consideres)
  4. Tema general
  5. Tema especifico
  6. Hipótesis
  7. Metodología
  8. Resultado (s) del estudio
  9. Resumen de los puntos clave
  10. Contexto (como este articulo se relaciona con otros trabajos en el campo de estudio)
  11. Significancia (al campo de estudio; en relación a tu propio trabajo]
  12. Figuras y/o tablas importantes [breve descripción y numero de pagina donde aparece]
  13. Referencias citadas

Esperemos que os sirva de ayuda para vuestro aprendizaje.

Gracias

 

Emra Formación.
Escuela. Osteopatía. Técnicas Manuales. Cinesiterapia.Psicología.

]]>
https://emraformacion.es/como-leer-un-articulo-cientifico/feed/ 0 409